miércoles, 13 de febrero de 2008

One Port To Rule Them All

No se, como que... siento ke deberia hacer algo bueno de este blog, por lo ke me salio ese geek ke llevamos dentro y decidi dedicar el blog de esta semana al rollo tecnologico. Probablemente implemente esto mas seguido.
Como sea, el tema de esta semana sera... EL USB!!
Esto nacio a partir de unas imagenes ke en unos momentos veran. Me di a la tarea de hacer una pequeña reseña historica a cerca de esa cosita tan practica ke nos vino a salvar la vida cuando los floppy eran una porqueria y las Hadas de los Bits borraban tu trabajo.

La maravillosa historia del USB


El USB (Universal Serial Bus), es ahora el periférico mas conocido y mas común del universo... bueno quizás limitémonos a nuestra galaxia… planeta…

Haremos un poco de historia y nos remontaremos al inicio de los tiempos, mucho antes que las pentiums, las laptos e incluso el CD, después de la extinción de los dinosaurios y que las guerras de independencia y después del nacimiento de mis abuelos… a ese lugar exacto en el tiempo en el que existía la PC de IBM.


import Música de trompetas;

La pc de IBM tenia algo único, algo que nadie mas tenia: un teclado!!!!… UN TECLADO!!. El puerto que usaba este teclado era conocido como AT keyboard.

Pero este no era el único periférico que tenían las “IBM”, no no no… algunas tenían puertos seriales (RS-232 de 9 pines o 25 pines); algunas mas tenían puertos paralelos (de esos para las impresoras).

Así que, por ahora, he mencionado 3 diferentes tipos de entradas. Se decía que si arrojabas una PC al fuego, aparecían inscripciones en Fortran:

“1 puerto para el Teclado, poseedor de la atención del Usuario y de todos los errores que este comete; 1 puerto para los modems y el Mouse, los primeros, su codicia por el ancho de banda lo corrompe y los segundos, condenados a iniciar con sus clicks las acciones sucias del Usuario y 1 puerto para las impresoras, zip drives y quemadores, hermosos, chismosos y malvados.”

Pero termina ahí? Nooooo… Mas tarde crearon los Joysticks con su puerto propio; se agrego un par de puertos PS/2 (para los teclados y mouses) y puertos especiales para los scanners y cuanta cosa siguió apareciendo. Y eso es solo de las PC de IBM, WTF!! Ahh… y no eran compatibles con otros tipos de pc… Cada tipo de computadora en el mundo tenia sus propios puertos (quizas exagere, pero es la verdad). Así que las computadoras tenían un montón de puertos todos iguales para un montón de cosas todas diferentes e incompatibles. El USB nació (insertar música gloriosa aquí) con un propósito especifico: DESHACERCE DE ESOS PUERTOS Y COMBINARLOS EN 1 SOLO!! AAAAAAAH!!

Y por el poder de Grayskull, en 1996 fue que apareció este chiquitín, lo mejor cosa que le había pasado al mundo después del gameboy y el cappuchino. Y en cuestión de 5 años la gran mayoría, si no es que todos los aparatos externos a la computadora usaban USB. Ahora es muy difícil ver computadoras con PS/2, puertos seriales o paralelos. El USB resolvió un problema muy importante: demasiados tipos de puertos, que no solo era confuso para el usuario sino costoso. Porque tener 6 diferentes puertos si puedes tener 6 iguales y super chidos?

En menos de 12 años, ya han surgido 2 generaciones de USB y van por la tercera. Este USB 3.0 tendrá una velocidad de transferencia de 4.8 Gbit/s, 10 veces mas rápido que USB 2.0. Será compatible con 2.0 que este a su vez es compatible con 1.0, por lo que creemos que 3.0 que es compatible con 2.0 y este con 1.0, será también compatible con 1.0, ya que es compatible con 2.0 y 2.0 es compatible con 1.0.

El USB 3.0 estará diseñado con cable de cobre y fibra óptica, lo que quiere decir que en futuro será posible alcanzar velocidades mayores.


Ahora bien, las imagenes ke encontre son a cerca de...USB! Jajaja, pero un tanto especiales


Solo les falto la sangrita para hacerlo ver mas real




Para ke tu informacion siempre tenga buen aliento XD


Que lindo!!



Tu propio home-made lego usb

Yeah baby! Doggie-style

















Mmmm se ven tan reales, ke ricos

Y son pocas comparadas con todas las que vi. Todas estas imagenes y mas las pueden encontrar en Flickr y buscando USB. Espero no haberme equivocado con la info y si me ekivoke... pues ahi investigan la verdad.

Nos vemos

¤Pola

1 comentario:

Alfonso Ramos dijo...

ea ea ea, excelente post, :)
mi ultima memoria usb la regale T_T
imaginate la cantidad de puertos si no se ubiera inventado o,o
que nos depara el usb 3.0...ancho de banda por usb ???